El papel de la Gestión de Contenido Digital

Gestión de Contenido Digital

Cualquier productor de video sabe que esencialmente cuando se trata de crear videos, todo se reduce a maximizar su valor. Y eso significa obtenerla pieza de contenido correcta frente a la audiencia correcta en el momento adecuado. Con los catálogos de contenido de video en constante crecimiento, múltiples versiones y tamaños de los ficheros cada vez mayores debido a los nuevos formatos y a la alta resolución de estos, no siempre es tan fácil como parece. Y ahí es donde entra en juego la Gestión de Contenidos Digitales (GCD).

Manejo del Diluvio de Contenido no Estructurado

El principal problema con la avalancha de contenido y el enorme tamaño de los ficheros (4K y 8K contenido audiovisual) es que requieren un conjunto de habilidades y herramientas completamente diferentes para ser administradas, y por supuesto, mucho más espacio de almacenamiento. Sin las estructuras y los procesos correctos, es muy fácil perder el contenido que se ha creado previamente, lo que a menudo lleva a los productores a tener que volver a grabar el metraje, lo que conlleva grandes gastos.

Combine eso con el hecho de que la innovación en la industria de los medios de comunicación está siendo muy rápida, no es de extrañar que sea un desafío para dichas empresas mantener actualizadas las habilidades de su trabajadores. Hace solo cinco años, los ingenieros administraban las cintas físicamente, por lo que cambiar a un mundo basado en archivos e IP es una gran diferencia.

En este nuevo mundo de producción y distribución en los medio de comunicación, uno de los mayores errores cometidos por dichas compañías es la falta de integración y automatización. A menudo tratan el disco de la misma manera que manejan la cinta, con procesos manuales. Esto provoca cuellos de botella y errores en el flujo de trabajo. También significa que estas empresas están desperdiciando recursos valiosos para manejar el almacenamiento, en lugar de utilizarlos para funciones más beneficiosas. El resultado es, en la mayoría de las ocasiones, una cantidad de silos de almacenamiento sin ser controlados, desde NAS escalables de gama alta a unidades USB.

“Las actividades que generan ingresos tienden a venirse abajo cuando pierdes los archivos audiovisuales de tus clientes o el contenido se filtra antes de tiempo”.

Gestión de Contenido Digital

Está claro que si las organizaciones desean sacar provecho de su contenido o construir una comunidad exitosa, necesitan controlar sus activos audiovisuales las 24 horas, los 7 días de la semana para usar, reutilizar, rediseñar y reutilizar. Las plataformas de Gestión de Contenido Digital (GDC) lo permiten, pero también se preocupan en proteger, seleccionar, compartir, distribuir y auditar el contenido digital.

En definitiva, se trata de garantizar una serie de factores cruciales:

  • Maximizar el valor
  • Búsqueda fácil
  • Asegurar que el contenido sea auténtico
  • Protección de datos
  • Continuidad del negocio
  • Preparada para el futuro
  • Controles de acceso

Maximizando el valor

Es lógico que pueda generar ingresos si sabe exactamente qué contenido tiene, puede encontrarlo fácilmente y saber cómo puede usarlo. Si su contenido está en el estante, eso no será posible. No solo eso, sino que para generar valor de manera apropiada a partir del contenido, a menudo se necesita acceder rápidamente a él. Dada la necesidad de archivos de alta definición, eso podría ser literalmente decenas o cientos de terabytes necesarios a toda prisa. Si ese contenido se ha archivado anteriormente, recuperarlo puede ser una pesadilla. Por otro lado, si está ubicado en una nube pública, habrá un gran costo asociado con obtenerlo al momento. Si no te importa esperar 4 horas, un día, una semana, los costos son mucho más aceptables. Eso simplemente, no funciona en muchos medios de comunicación que necesitan beneficiarse de los flujos de trabajo bajo demanda.

La Gestión de Contenido Digital permite a los medios de comunicación acceder a su contenido cuando lo necesitan y en los plazos establecidos por las empresas.

Búsqueda fácil

Con el creciente volumen de activos audiovisuales que entran y salen de las instalaciones, la administración de metadatos es tan importante como la protección del contenido en sí. La capacidad de buscar contenido basado en metadatos actualizados y relevantes, desbloqueara el valor del contenido para muchas organizaciones. Los metadatos y el contenido débilmente acoplados, siempre harán que encontrar sea un proceso ineficiente o imposible.

El uso de las soluciones MAM (Media Asset Management – Gestión de activos multimedia) aumenta sustancialmente el descubrimiento. Pero como se mencionó anteriormente, existe el riesgo de acoplar libremente la base de datos MAM y el almacenamiento en el que se encuentran los medios. Si los metadatos no están incrustados o asociados con la esencia, donde vive la esencia, MAM puede parecerse a Maybe Asset Management a veces.

Las plataformas GDC protegen los metadatos junto con la esencia durante el tiempo de vida del activo multimedia. El uso de API permite a los flujos de trabajo integrados, automatizados y a prueba de futuro, a que se aseguren de que el contenido se puede encontrar incluso si los activo multimedia no está disponible. Las plataformas GDC también pueden automatizar la extracción y la indexación de cualquier metadato incorporado que también aumentará enormemente la eficacia de encontrar.

Asegurar que el contenido sea auténtico

En un mundo donde se publica la verdad, necesitamos saber que nuestro contenido es auténtico y que no ha sido alterado o manipulado. ¿Podemos probar que los brutos de la entrevista con el político o el analista financiero realmente concuerdan con el mensaje retratado en la edición? La práctica de preservación digital incluye proporcionar opciones para la inmutabilidad de los datos y garantizar que el contenido no pueda eliminarse hasta que el negocio o la ley lo consideren apropiado.

Las plataformas GDC hacen copias múltiples del contenido en la ingesta utilizando sumas de comprobación (huellas dactilares digitales) para garantizar su integridad desde el primer día y durante toda la vida del contenido. GDC puede garantizar que las acometidas sean inmutables a lo largo de su vida útil. Puede colocar políticas de retención en los datos de manera que ni siquiera los administradores puedan eliminarlas accidentalmente en un día de mal funcionamiento.

Protección de datos

La preservación digital es un gran negocio en la industria de los medios de comunicación, y muchas empresas deben cumplir con las regulaciones internas o externas relacionadas con la preservación digital de sus contenidos digitales.

Los procesos de preservación digital garantizan que su contenido esté protegido durante la ingesta y garantiza que permanezca protegido durante toda su vida útil. Sin embargo, esto requiere una verificación regular de la integridad de los datos, lo que puede ser una tarea costosa con tecnología heredada. ¿Cuántas empresas de medios de comunicación siguen regularmente buenas prácticas de gestión de LTO?

Garantizar el cumplimiento de las normas comerciales, como las reglas de acceso y los períodos de retención, garantiza que el contenido no se elimine accidentalmente. La automatización y la integración también son clave para eliminar los pasos manuales que introducen oportunidades de error.

Las plataformas GDC manejan todos los aspectos de una buena práctica de perseveración digital, desde la protección de contenido y múltiple copias (dentro y fuera del lugar de trabajo).

Continuidad del negocio

Si hay un apagón or cortocircuito en una instalación, hay cero probabilidades de poder continuar en aquellas actividades que generan ingresos al negocio. El uso de plataformas tradicionales que dependen de las prácticas heredadas de almacenamiento y archivo, no garantiza la continuidad de las operaciones comerciales. Es un hecho que, pérdidas de datos o de acceso a los datos puede provocar una pérdida catastrófica de ingresos para cualquier empresa, indistintamente del tamaño de esta.

Confiando en los procedimientos manuales, las secuencias de comandos o las habilidades de los trabajadores dentro de una organización, no proporciona los niveles de redundancia y automatización necesarios para que una empresa se ejecute cuando ocurren interrupciones. El escenario ideal es que el personal pueda cambiar fácilmente a la ubicación donde se puede acceder a los datos, así como usar las herramientas en las que están acostumbrados a usar para su desarrollar su oficio.

Las plataformas GDC proporcionan una funcionalidad de continuidad empresarial automatizada e integrada que garantiza poder seguir trabajando a pesar de cualquier interrupción. La implementación de una replicación automática y asíncrona de metadatos, datos e información de acceso de usuario, garantiza que todo lo que se necesita estará disponible en la ubicación de recuperación de desastres (RD). La integración de las plataformas GDC en el ecosistema del usuario final (es decir, no tienen que aprender nuevas habilidades) también lo convierte en un proceso no disruptivo.

Contenido preparado para el futuro

Hay una gran cantidad de artículos que nos comentan cómo crear el archivo perfecto ‘para siempre’. La verdad es que mientras que los medios de comunicación durará 100 años, es probable que las máquinas necesarias para leer dichos formatos no lo sean. También es cuestionable si el formato de los archivos será compatible. Con esto en mente, las organizaciones necesitan implementar plataformas que faciliten o incluso automaticen la migración de contenido a nuevas plataformas de almacenamiento o formatos.

La migración de contenido desde diferentes formatos audiovisuales sin conexión (LTO, etc.) no es trivial y aumenta enormemente el coste total de la propiedad (TCO) de esas plataformas. Si no, pregúntele a cualquier administrador del sistema lo divertido que es la migración de datos.
Si los datos residen en silos de almacenamiento tontos, la migración de los archivos audiovisuales y los metadatos a plataformas más nuevas supondrán problemas para muchos medios de comunicación. Francamente, es un verdadero dolor de cabeza, sobre todo para aquellas que han crecido de esta forma.

Las plataformas GCD proporcionan funcionalidades para asegurar el acceso futuro a los contenidos con la mínima intervención manual:

  • La migración en el lugar permite que el contenido pase del hardware heredado más antiguo a nuevas generaciones de hardware dentro de la plataforma GCD y sin intervención manual.

  • Process in Place (PiP) permite que el contenido se procese donde reside, en la plataforma de almacenamiento. Esto significa que el contenido no necesita moverse para realizar procesos simples sobre él. Ejemplos incluyen:

Process in Place Object Matrix
  • Cualquier metadato incrustado en el contenido puede indexarse automáticamente y, por lo tanto, facilitar la búsqueda de contenido sin el registro manual. Los formatos como AS11 / AS10 se pueden colocar en una plataforma GCD y serán muy fáciles de encontrar, ya que sus metadatos se extraerán automáticamente y se indexarán para la búsqueda. Manos libres.

  • NMR (http://www.nmr.com/) está trabajando en el proyecto ReCAP, que aprovechará las plataformas GCD que brindan dichos servicios. Vale la pena echar un vistazo a lo que están haciendo.

  • No es inconcebible que PiP realice tareas para transformar el contenido de un formato a otro. Como un formato de PDF / Mov / JPEG se vuelve obsoleto, será posible inyectar algoritmos en la plataforma GCD para transformar los formatos heredados al nuevo estándar. La funcionalidad para proporcionar esos servicios está disponible hoy. Procesos automáticos y sistemáticos. Nuevamente manos libres.

Controles de Acceso

Auditoría Object Matrix

Si el contenido genera ingresos, es crucial garantizar el control de acceso a ese contenido durante toda su vida útil. Es esencial proporcionar auditorías de búsqueda de cada acción durante la vida útil de los activos multimedia, ya que esto significa que puede hacer un seguimiento exacto de lo que le sucedió a dicho contenido y quién ha accedido a él. Si su contenido multimedia está en un NAS tonto, si algún archivo audiovisuales o cinta es extraída, no se sabrá quién tuvo acceso a ellos.

Las plataformas GCD pueden ofrecer auditorías nativas que se pueden buscar en cada acción desde la ingesta, los movimientos, las eliminaciones, los intentos de eliminación y, lo que es más importante, la lectura. Debe decirse que la auditoría también es posible con cuentas públicas en la nube si los inicios de sesión del usuario son detallados para cada individuo.

Con todas estas bases cubiertas, las organizaciones podrán enfocarse en las cosas importantes, tales como cómo generar ingresos a partir de sus preciados activos multimedia y no gastar dinero y ciclos en la administración de la infraestructura que los alberga. Una buena plataforma de Gestión de Contenidos Digitales que se integra en la forma de trabajar y permite la automatización, mantiene contentos a todos, desde el editor hasta el CTO y el CFO.